miércoles, 1 de febrero de 2023

La historia del voto femenino

 Hoy nos dedicaremos a hablar sobre la historia del voto femenino. 

El comienzo de la lucha por el voto o sufragio femenino 

El movimiento sufragista femenino se inició en 1848 con  La Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, un documento firmado por 68 mujeres y 32 hombres de diversos signos políticos para estudiar las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos de la mujer. 

Las sufragistas son miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. Algunas sufragistas destacadas fueron Emily Davison, Emmeline Pankhurst, Carmen Karr entre otras. En 1904 se fundó en Berlín por Carrie Chapman Catt, Millicent Fawcett y otras feministas la Alianza Internacional de Mujeres que reivindicaba el sufragio femenino. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Alicia Moreau de Justo y Eva Duarte de Perón o México con Elvia Carrillo Puerto.

Este movimiento se extendió a otras situaciones donde se buscó la igualdad entre los derechos del hombre y de la mujer, dando origen a lo que hoy denominamos feminismo, derecho a un salario igualitario por las mismas tareas, acceso a los cargos públicos y políticos, etcétera.

El voto femenino en los distintos países 

 En Argentina: Elvira Rawson, Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo fueron las primeras mujeres en reivindicar del voto femenino entre 1900 y 1910, pero fue recién en 1947 durante la presidencia del General Juan Domingo Perón y gracias a la intervención de su esposa, Eva duarte que se promulgó la ley 13.010 reconociendo el derecho a voto de la mujer que se haría efectivo en las siguiente elecciones en 1952

En Chile: El Partido Conservador fue el primero en presentar un proyecto de ley de sufragio femenino al Congreso por medio del diputado Luis Undurraga en el año 1917.  El 8 de enero de 1949, el presidente Gabriel González Videla concede la plenitud de derechos políticos de la mujer chilena, participando por primera vez en la Elección presidencial de 1952,pero negando la ciudadanía y la posibilidad de voto a las que fueran consideradas de ideología izquierdista-marxista. Recién en 1970 se logrará la inclusión de la totalidad d las mujeres en el voto.

En Francia: En 1944 se promulga la ley que permite el voto femenino y se hará efectiva en 1945 con las elecciones municipales del 29 de abril de 1945 y, más tarde, en octubre del mismo año, durante las elecciones a la Asamblea constituyente

En Italia: El sufragio universal en Italia fue aprobado en 1945 . Se obtuvo con el decreto legislativo número 23 de 1 de febrero de 1945 aprobado por el nuevo gobierno de Ivanoe Bonomi (1873–1951). El 2 de junio de 1946 las mujeres italianas pudieron votar por primera vez.

En México: El 17 de febrero de 1947 cuando Miguel Alemán era presidente, en el Diario Oficial se publicó la reforma del artículo 115 de la Constitución Mexicana, la cual le otorgaba a las mujeres el derecho a votar, pero solo en las elecciones municipales. Tres días después de la toma de posesión del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines 4 de diciembre de 1952, el partido de la derecha Partido Acción Nacional solicitó reemprender la iniciativa iniciada más de una década atrás por Lázaro Cárdenas del Río. El 9 de diciembre, el presidente presentó su propia iniciativa y desde 1953 las mujeres obtuvieron el voto. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio.

El voto en Estado Unidos es tan particular que nos permite armar otro posteo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los refranes, hoy dormirse en los laureles

 Hoy hablaremos sobre el significado y el origen de un dicho popular dormirse en los laureles.  Los griegos y los romanos le otorgaban una g...