viernes, 30 de diciembre de 2022

Ciro y el día que saciaron su sed de ambición

 

Hoy hablaremos de otro estratega de la antigüedad, Ciro el conquistador Persa.

Cuenta Heródoto, padre de la historiografía , que estando en campaña conquistadora, Ciro para supuestamente evitar un ataque, le propone casamiento a la reina de los Mesogetas, Tomiris. Esta sospechando las intenciones de Ciro ( apoderarse del trono y reinar él) rechazó la propuesta y ordenó a los Persas abandonar su reino.

Ciro, que deseaba fervientemente dominar esos territorios , urdió su estrategia: cruzar el río con una pequeña cantidad de soldados persas, acercarse a los masogetas y ofrecerles vino como prueba de paz.

Como este pueblo no estaba acostumbrado al alcohol fácilmente quedaron aturdidos y fue fácil dominarlos. Uno de los capturados fue el propio hijo de la reina, quien ante la vergüenza se quitó la vida

Cuando la reina se enteró de la situación, envió a un emisario para recriminar a Ciro por su falta de ética y advertirle que ella apagaría su sed de ambición con su propia sangre.

Fue la propia reina quien comandó el ejército que le dio muerte a Ciro y venció a los persas. Cuentan los historiadores que Tomiris pidió buscar el cuerpo de Ciro, lo hizo decapitar y sumergió su cabeza en una vasija llena de la sangre del derrotado, cumpliendo así su promesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los refranes, hoy dormirse en los laureles

 Hoy hablaremos sobre el significado y el origen de un dicho popular dormirse en los laureles.  Los griegos y los romanos le otorgaban una g...