miércoles, 15 de febrero de 2023

La historia de los refranes, hoy dormirse en los laureles

 Hoy hablaremos sobre el significado y el origen de un dicho popular dormirse en los laureles. 

Los griegos y los romanos le otorgaban una gran importancia al laurel tal es así que a sus deportistas, guerreros o filósofos que realizaran una labor muy destacada los premiaban con una corona de laureles que llevaban con mucha honra dichos personajes, a veces se realizaba en oro (siempre manteniendo la forma de los laureles en dicha corona).

La importancia de esta planta provenía del mito griego sobre la diosa Dafne quien había sido convertida en laurel por su padre el dios Ladón para evitar a Apolo quien había caído enamorada de ella por un castigo del dios Eros de quien ambos se habían burlado. 

Sucedía que muchos de estos hombres premiados con esta distinción dejaban de esforzarse y querían vivir de la fama que les había hecho ganar esa corona.  De esta manera los que lo rodeaban comenzaban a decir que se habían dormido en los laureles queriendo significar que esa persona se valía de ese gran logro para seguir queriendo ser influyente.

Seguramente no todos los laureados se comportaban  de la misma, algunos lo tomarían como un estímulo para seguir esforzándose.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los refranes, hoy dormirse en los laureles

 Hoy hablaremos sobre el significado y el origen de un dicho popular dormirse en los laureles.  Los griegos y los romanos le otorgaban una g...