viernes, 6 de enero de 2023

La conferencia de Bayona: El comienzo del proceso de independencias americanas

 Hoy volveremos a mencionar a Napoleón Bonaparte y un suceso que repercutió tanto en Europa como en América: La  Conferencia de Bayona.

Esta fue una reunión que sostuvieron Carlos IV, Fernando VII ( Rey y príncipe de España  respectivamente) y el propio Napoleón en la ciudad de Bayona en Francia.

En 1807 se había firmado un tratado secreto donde España le permitía a Francia transitar el país para poder llegar a ocupar  Portugal , pero Napoleón aprovechó la situación para tomar algunas ciudades españolas en su recorrido.

Ante las disputas entre Carlos IV y Fernando VII por el trono español, el estratega francés invitó a ambos para mediar el conflicto.

Fernando VII llegó a la ciudad francesa con una comitiva el 20 de abril pero fueron Carlos IV y su esposa recibidos por Napoleón como los legítimos reyes españoles. 

El emperador francés tenía en su mente apoderarse de España y esta reunión era parte de la estrategia para conseguirlo.

Mientras se realizaba dicha reunión las tropas francesas tomaron España, pero tuvieron que enfrentarse a un levantamiento en la ciudad de Madrid.

Las abdicaciones por parte de Carlos IV y Fernando VII se dieron en Mayo de 1808, luego vendría las abdicaciones de todos aquellos aspirantes al trono español. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como nuevo monarca de España.

Esta situación trajo como dijimos repercusiones para ambos continentes, en Europa se libró la guerra de los seis años (batalla por la independencia española) y en América se conformaron juntas en las distintas colonias españolas para salvaguardar el poder de Fernando VII y de España pero terminaron
siendo el comienzo del camino hacia la independencia del continente.

Fuente:  https://www.lhistoria.com/espana/abdicaciones-de-bayona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los refranes, hoy dormirse en los laureles

 Hoy hablaremos sobre el significado y el origen de un dicho popular dormirse en los laureles.  Los griegos y los romanos le otorgaban una g...